Glosario

CEDIMA cuenta con un glosario de definiciones y términos relacionados principalmente con el campo de la salud. Esto tiene como objetivo disminuir posibles dudas que se generan en la prestación de nuestros servicios.

A
 | 
B
 | 
C
 | 
D
 | 
E
 | 
F
 | 
G
 | 
H
 | 
I
 | 
J
 | 
K
 | 
L
 | 
M
 | 
N
 | 
O
 | 
P
 | 
Q
 | 
R
 | 
S
 | 
T
 | 
U
 | 
V
 | 
W
 | 
X
 | 
Y
 | 
Z
 | 

Ecografía de mama

Es una técnica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido, imperceptibles al oído humano. El rebote de estas ondas sonoras en las diferentes estructuras de los tejidos se traduce en una imagen que interpretara el radiólogo. La ecografía de mama permite detectar lesiones benignas y malignas, como quistes de mama o enfermedades fibroquística de mama, fibromas mamarios, entre otro tipo de lesiones.

Ecografía obstétrica

Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

Ecografías de abdomen, hígado y vías biliares

Son exámenes que se realizan para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el brazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava interior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido a través del uso de ondas de ultrasonido, permite observar los órganos y las estructuras del abdomen e incluso realizar drenajes de abscesos o tomas de biopsias.

Efecto residual

Propiedad de ciertas sustancias antisépticas para inhibir el crecimiento microbiano, tiempo después de su aplicación.

Electrocardiograma (ECG):

Es un gráfico en el que se inscriben las variaciones del voltaje del corazón, captadas por los electrodos en la superficie de nuestro cuerpo, en relación con el tiempo. Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarización y repolarización del músculo cardiaco, que producen cambios eléctricos que alcanzan la superficie del cuerpo.

Electroencefalografía

Es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo. Dicho registro posee formas muy complejas que varían mucho con la localización de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.

Endoscopia digestiva

Consiste en el estudio o estudios realizados para visualizar y en ocasiones tratar patologías del tubo digestivo tracto gastrointestinal, con ayuda de un endoscopio. El abordaje se hace habitualmente por los orificios naturales del cuerpo.

Endoscopia digestiva alta

Es un examen cuyo objetivo es visualizar directamente la parte superior del tracto gastrointestinal, compuesta por el esófago, estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

Endoscopio

Es un instrumento (producto sanitario) en forma de tubo, que puede ser rígido o semiflexible, y que contiene una luz y una óptica que permiten la visualización del interior de un órgano hueco o de una cavidad corporal. El procedimiento diagnóstico en el que se utiliza algún tipo de endoscopio se llama endoscopia.

Enfoque hacia procesos

Es aquel orientado a gestionar los recursos y las actividades relacionadas, como procesos, con el fin de obtener los resultados deseados más eficientemente.

EPS

Entidad Promotora de Salud.

Equipo de protección individual

Se entiende por “equipo de protección personal" (EPP) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Error de medicación (EM)

Es cualquier incidente prevenible, que pueda causar daño al paciente, o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, mientras la medicación está bajo control del personal sanitario, paciente o consumidor.

Esporas

Es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y a otras condiciones desfavorables.

Estabilidad

La estabilidad se define como extensión de tiempo en el cual un producto, retiene dentro de límites especificados y a lo largo de su periodo de almacenamiento y uso (por ejemplo, su vida útil), las mismas propiedades y características que poseía en el momento de su manufactura o fabricación.

Establecimiento farmacéutico

Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos o de las materias primas necesarias para su elaboración y demás productos autorizados por ley para su comercialización en dicho establecimiento.

Estándar de referencia

Son las sustancias utilizadas como patrones de comparación en los tests y ensayos oficiales de las farmacopeas.

Esterilización

Es el método que se emplea para destruir todas las formas de microorganismos (incluyendo las esporas) en objetos inanimados. Usualmente se logra a través de la coagulación o desnaturalización de las proteínas de la estructura celular dañando su metabolismo y capacidad funcional.

Estibas

Base cuadrangular de madera o platica, que se utiliza para agrupar o arrumar cierta cantidad de Insumos o Materiales. Estas estibas deben evitar la acumulación de polvo, generación de hongos y el deterioro de los Insumos y Materiales; además deben facilitar la limpieza del sitio de almacenamiento.

Estupefaciente

Es la sustancia con alto potencial de dependencia y abuso.

Evaluación de riesgos

Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si es tolerable o no.

Evaluación médica pre ocupacional o de pre ingreso

Es la evaluación que determina la condición física, mental y social previa a su contratación. Se debe realizar a cargo y por cuenta del empleador. Involucra los exámenes paraclínicos y pruebas previamente definidas en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo o Profesiograma acorde con los riesgos a que está expuesto el personal.

Evaluación psicotécnica

Prueba psicológica tipo inventario, que arroja información preliminar acerca de las características de personalidad del candidato.

Evento adverso

Es la lesión o daño no intencional que se le produce a un paciente mientras se le atiende. Los eventos adversos se clasifican en prevenibles y no prevenibles.

Evento centinela

Es un tipo de evento adverso en donde está presente una muerte o un daño físico o psicológico SEVERO de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento o un cambio permanente de estilo de vida.

Eventos antrópicos

Son aquellos originados por la actividad humana. Entre ellos están los incendios, accidentes en medios masivos de transporte o sitios de congregación masiva, explosiones, alteraciones del orden público e incidentes con materiales peligrosos.

Eventos de origen natural

Son aquellos en los que NO interviene la actividad humana, como las avalanchas, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, granizadas, heladas, huracanes, incendios forestales, inundaciones, marejadas, sequias, tormentas y vendavales.

Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Violencia sexual en la cual el medio utilizado por el agresor es la cosificación de la víctima, es decir, es convertida en una mercancía y utilizada sexualmente. Se comete contra una persona menor de 18 años, en el que a la víctima o a un tercero se le ofrece pagar o se le paga en dinero o en especie.

Exposición humana

Se define como la inoculación percutánea o el contacto con heridas abiertas, escoriaciones o membranas mucosas; con sangre o líquidos a los cuales se les aplican las normas universales. Exposición accidental: Contacto característico del ojo, la boca, otras membranas

Exposición parenteral

Punción, corte o herida producida por un objeto corto punzante contaminado con sangre o fluidos corporales de cualquier paciente. Expuesto: Que está en riesgo de contagio.