Glosario

CEDIMA cuenta con un glosario de definiciones y términos relacionados principalmente con el campo de la salud. Esto tiene como objetivo disminuir posibles dudas que se generan en la prestación de nuestros servicios.

A
 | 
B
 | 
C
 | 
D
 | 
E
 | 
F
 | 
G
 | 
H
 | 
I
 | 
J
 | 
K
 | 
L
 | 
M
 | 
N
 | 
O
 | 
P
 | 
Q
 | 
R
 | 
S
 | 
T
 | 
U
 | 
V
 | 
W
 | 
X
 | 
Y
 | 
Z
 | 

Cadena de frío

Conjunto de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad, seguridad, eficacia y estabilidad de los medicamentos que requieren condiciones de refrigeración, desde su fabricación hasta su administración. Donde no deben guardarse alimentos, ni ningún otro tipo de productos.

Caída

Consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad. De acuerdo a las características de las caídas se pueden distinguir dos grupos fundamentales: Caídas accidentales o caídas no accidentales.

Calidad percibida

Consiste en la imagen o el concepto de la calidad de un servicio que tienen sus usuarios. Incluye aspectos científico-técnicos, (fiabilidad, capacidad de respuesta, competencia profesional), aspectos relacionados con la relación y comunicación con los profesionales, (trato, amabilidad, capacidad de escucha, empatía, interés) y aspectos sobre el entorno de la atención, (ambiente, decoración, comida, limpieza).

Capacidad de respuesta

Hacer las cosas a su tiempo. Agilidad de trámites. Es un componente de la calidad de los servicios de una institución de salud.

Carga biológica

Número relativo de microorganismos efectivos o sospechoso que se puede encontrar en un objeto.

Carro de paro

Es una entidad móvil y compacta, que segura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia o urgencia tras la activación de un código azul que amenace inminentemente la continuidad y conservación de vida.

Cerumen

Producto de la secreción de glándulas sebáceas y ceruminosas de la porción externa y cartilaginosa del conducto auditivo externo, que cubre en forma laminar la epidermis del conducto, proporcionando un medio ligeramente ácido y de acción bacteriostática.

Ciclo PHVA

Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través del Planear, Hacer, Verificar, Actuar.

Circulación retorno

Las venas tienen como función primordial asegurar el retorno de la sangre hasta el corazón, aún en contra del peso de la columna sanguínea, de la fuerza de gravedad y a pesar de ella. Para facilitar este retorno venoso, el organismo dispone de varios mecanismos.

Cirugía

Acto quirúrgico u operativo a través del cual se tratan algunas enfermedades y traumatismos.

Clorhexidina

El gluconato de clorhexidina es una biguanida (molécula) cuya propiedad antiséptica se explica por la adhesión de la sustancia a la superficie bacteriana y la subsecuente ruptura de la membrana citoplasmática, lo que genera la liberación de los componentes bacterianos y la inmediata muerte celular.

Código azul

Es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en Paro Cardio-Respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo posible y con coordinación entre todos ellos, logrando así la mejor eficiencia y la reducción de la morbi-mortalidad de los pacientes que se encuentran en Paro Cardio-Respiratorio.

Colonización

Presencia permanente de gérmenes bacterianos. Se asocia con la flora residente. Compuesta predominantemente de gérmenes no patógenos que no desencadenan una respuesta clínica por parte del huésped. La higiene de manos no la elimina totalmente.

Colonización del catéter

Crecimiento significativo de un microorganismo en un cultivo cuantitativo del extremo distal del catéter, del segmento subcutáneo o de la conexión.

Colonoscopia

Es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor.

Condiciones de salud

Son los factores de riesgo del ambiente social y del laboral, de las condiciones sociales y económicas derivadas de la forma de vinculación al proceso productivo que influyen en la salud del trabajador.

Condiciones de trabajo

Es el conjunto de características de la tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan produciendo alteraciones positivas o negativas y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y la vida del trabajador.

Confidencialidad

Es una característica de la relación profesional-usuario que asegura la intimidad y el secreto de la información que se genera en el proceso asistencial.

Contaminación

Presencia transitoria de gérmenes bacterianos, se adquiere de pacientes, líquidos biológicos u objetos inanimados. Se asocia con la flora transitoria. Compuesta predominantemente de gérmenes patógenos. La higiene de manos la elimina de manera importante.

Control de condiciones ambientales

Para el mantenimiento de las condiciones ambientales en el almacenamiento de medicamentos, se tendrán en cuenta características relacionadas con la luz, la temperatura, humedad y combustibilidad. Se revisan los registros, especificaciones y el mapeo de las condiciones ambientales.

Control de temperatura

Es el monitoreo que se efectuá dentro del área de refrigeración de medicamentos, con el fin de verificar que la temperatura se encuentre dentro de los intervalos o rangos establecidos entre 2 a 8 ° C.

Cuerpo extraño

Es todo aquel material ajeno que no corresponde con las estructuras normales presentes en un órgano o tejido del cuerpo.

Cultura de no basura

Es el conjunto de costumbres y valores tendientes a la reducción de las cantidades de residuos generados por cada uno de los habitantes y por la comunidad en general, así como al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

Curación

Es el procedimiento mecánico encaminado a la remoción y limpieza de partículas y secreciones de la herida.

Custodia de bienes

Se define como el procedimiento controlado que se aplica el resguardo de los bienes o pertenencias del paciente desde su localización hasta la entrega a persona indicada.