Glosario

CEDIMA cuenta con un glosario de definiciones y términos relacionados principalmente con el campo de la salud. Esto tiene como objetivo disminuir posibles dudas que se generan en la prestación de nuestros servicios.

A
 | 
B
 | 
C
 | 
D
 | 
E
 | 
F
 | 
G
 | 
H
 | 
I
 | 
J
 | 
K
 | 
L
 | 
M
 | 
N
 | 
O
 | 
P
 | 
Q
 | 
R
 | 
S
 | 
T
 | 
U
 | 
V
 | 
W
 | 
X
 | 
Y
 | 
Z
 | 

Abuso sexual

Es una forma de violencia que se caracteriza por el aprovechamiento de la condición de ventaja o vulnerabilidad de la víctima como mecanismo utilizado por el agresor para cometer un delito sexual. El abuso sexual puede ser con o sin contacto directo, se puede realizar mediante fuerza, engaño, soborno, amenazas, seducción, manipulación. Incluye manosear, masturbar, realizar prácticas exhibicionistas y otras.

Accesibilidad

Facilidad de entrar en contacto con el servicio o los profesionales, facilidad de acceso físico y telefónico. Es un componente de la calidad de los servicios de salud. Incluye aspectos como el horario y los tiempos de espera.

Acceso venoso periférico

Es la canalización de un vaso venoso o arterial realizada por medio de un catéter a través de una punción o a través de una incisión. De acuerdo con la duración de la cateterización, esta puede ser temporal, (se introduce y retira catéter de un mismo procedimiento) o permanente (se introduce y deja el catéter en el vaso, por un tiempo mayor que la duración del procedimiento).

Accidente laboral

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Acciones de reducción de riesgos

Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Tales acciones, pueden ser proactivas o reactivas; proactivas como el análisis de modo y falla y el análisis probabilístico del riesgo, mientras que las acciones reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso, como por ejemplo el análisis de ruta causal.

Acoso sexual

El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otras personas (Ley 1257, 2008).

Adicción o drogadicción

Es la dependencia a una droga.

Administración de medicamentos

Procedimiento mediante el cual un fármaco, es proporcionado por el personal de salud idóneo al paciente, por diferentes vías de administración, según indicación médica escrita, debidamente informado y registrado.

Alcohol

Antiséptico de amplio espectro, de acción rápida y poco efecto residual. Se usa en forma de alcohol etílico, propílico e isopropílico.

Alcohol glicerinado

Alcohol que contiene preparaciones diseñadas para la aplicación en manos que reducen el número visible de microorganismos.

Amnesia

Es quitar el recuerdo; está ligada a la hipnosis y la sedación.

Amplitud de pulso

Es una característica dada por la magnitud del impulso percibida por los dedos, la misma está relacionada en forma directa con la presión diferencial.

Analgesia

Es la reducción del dolor o de la percepción de estímulos nociceptivos inducido por el uso de medicamentos, especialmente opiáceos. Los analgésicos opiáceos son comúnmente utilizados en dosis bajas o moderadas para reducir la incomodidad sin alterar el estado de conciencia. A dosis altas pueden deprimir la respiración e inducir sedación.

Anestesia general

Implica la pérdida de la consciencia inducida por medicamentos en la que los pacientes no responden a ningún estímulo. La capacidad de mantener independientemente la función ventilatoria a menudo se deteriora. Los pacientes suelen requerir asistencia para mantener la vía aérea permeable y la ventilación con presión positiva puede ser necesaria debido a que la ventilación espontánea está deprimida o existe una depresión de la función neuromuscular.

Ansiólisis

Es suprimir ansiedad, sin producir hipnosis; equivale a sedación mínima.

Antisepsia

Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.

Antisepsia de manos

Es la higiene de manos con jabones o soluciones antisépticas que presentan dos variantes: el lavado antiséptico de manos y la fricción con solución alcohólica de las mismas.

Antisepsia quirúrgica de manos

Lavado de manos antisépticas o fricción antiséptica, realizada antes de la cirugía para eliminar la flora transitoria y reducir la flora residente. Los detergentes antisépticos con frecuencia tienen actividad residual.

Antisépticos

Son sustancias químicas capaces de destruir (bactericidas) o inhibir (bacteriostáticos) el crecimiento de microorganismos patógenos y que pueden utilizarse sobre tejidos vivos.

Aptitud médica

Conclusión a la que llega el médico que practica evaluaciones médicas ocupacionales cotejando el perfil del cargo a desempeñar con las condiciones físicas y mentales de un trabajador. Puede resultar en apto, no apto o apto con limitaciones o restricciones para el desarrollo del cargo y tareas requeridas.

Artículos críticos

Son objetos que entran a cavidades normales estériles del organismo, incluido el sistema vascular. Estos dispositivos representan un riesgo alto de infección si están contaminados con cualquier microorganismo, por lo que deben estar siempre estériles. Ejemplo: instrumental quirúrgico, catéteres cardiacos o sondas urinarias y artículos de uso intra vascular.

Artículos no críticos

Estos artículos solo entran en contacto con la piel intacta o no tienen contacto con el paciente. La piel sana actúa como una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos, y por lo tanto el nivel de desinfección puede ser mucho menor.

Artículos semicríticos

Son aquellos que entran en contacto con mucosa o piel no intacta. Las mucosas son, por lo general, resistentes a las infecciones por esporas bacterianas comunes, pero susceptibles a las formas vegetativas de las bacterias, virus y Micobacterium tuberculosis.

Asalto sexual

Es una forma de violencia sexual en la que el agresor, conocido o desconocido, utiliza la fuerza o la amenaza de usarla como mecanismo impositivo para realizar cualquier tipo de práctica sexual con la víctima de cualquier edad y sexo.

Asepsia

Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedades. Este concepto incluye la preparación del equipo, las instrucciones y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Atención farmacéutica

Es la asistencia a un paciente o grupo de pacientes, por parte del profesional químico farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, dirigida a contribuir con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la consecución de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida.

Atención personalizada

Consiste en un modo de atención en el que cada persona es vista de manera singular e individualizada, en función de sus características propias y sus problemas personales.

Audiograma

Es una ilustración gráfica de los resultados obtenidos durante la prueba de audición o audiometría. Se trata de un gráfico que muestra los umbrales de audición de una persona en relación a la audición normal media.